Desde que nacemos, nuestro entorno sonoro condiciona de manera decisiva la forma en que tejemos nuestros vínculos afectivos. La música nos pone en contacto con nuestros ritmos internos y con el mundo que nos rodea.
Estudios neurológicos, que se vienen realizando, han logrado comprobar científicamente que los componentes de la música (el tono, la armonía, la frecuencia, la melodía y el ritmo) afectan al cerebro de diferentes maneras y, en consecuencia, pueden tener un efecto positivo sobre nuestra salud. De qué modo?
Por lo tanto, amigos, la música es un excelente aliado para ayudarnos en los procesos de curación del cuerpo y de la mente.
Si bien no es en sí la solución a todos nuestros males, cuando logramos relajarnos escuchando la música que nos gusta, mejoramos nuestro ánimo y este es el primer escalón para todo lo demás. No se olviden que lo anímico nos salva o nos hunde.
Aquí les dejo algunos ejemplos- sugerencias que extraje de una publicación sobre el tema:
- Para la depresión, ayudan mucho los temas alegres, con energía y bien rítmicos. Debemos dejar que nuestro cuerpo se mueva fluidamente y que nuestra respiración acompañe el compás de la música.
- Para conciliar el sueño o un descanso relajado, se recomiendan las piezas suaves, lentas. Puede ser música clásica o cualquier otra que nos produzca calma. Al oirla, podemos acompañarla con ejercicios de respiración profunda.
- Para el estrés sirve cualquier tipo de música siempre y cuando logremos que capte nuestra atención y que no nos haga pensar. Por ejemplo, pueden ser temas que nos gusten como para ponernos a cantar y así entonces estar concentrados en la letra y no en el resto de nuestras preocupaciones.
Hagan sus propias experiencias porque acá es muy importante el gusto personal. Espero me comenten cómo les resultó.
2 comentarios:
Es totalmente cierto esto que publicaste. En mi caso puedo decir que la música me salvó cuando era adolescente y estaba perdida, deprimida. Incluso decía que si no fuera por la música no tendría por qué vivir. A ese nivel me ayudó...
Saludos!
Es cierto a veces son traductores de sentimientos. "Te echo de menos" de Chayanne es una de esas canciones....
Publicar un comentario