COMO ARMAR EL CURRICULUM VITAE (C.V)
El C.V es un resumen escrito y organizado de datos personales, formación, experiencia laboral, recomendaciones, etcétera.
Le sirve al empleador para analizar si nuestras características personales y de formación se ajustan a las necesidades del puesto de trabajo que requiere cubrir.
¿Qué debo incluir en mi C.V.?
* Nombre y apellido.
* Fecha de nacimiento.
* Domicilio, teléfonos y correo electrónico para ser contactados.
2. Estado civil
3. Estudios realizados
* Estudios realizados.
* Títulos alcanzados y especialidad.
* Centros educativos en los que cursé los estudios.
4. Experiencia laboral
Pasada y actual, con aclaración de los períodos de trabajo y de las empresas donde se llevó a cabo.Además se puede describir someramente las tareas realizadas en cada puesto.
5. Idiomas
* Grado de conocimiento.
* Título obtenido y centro educativo que lo expidió.
6. Informática
* Programas que manejo.
* Grado de conocimientos. Indicar si es como usuario o como técnico.
* Título acreditante del centro donde se hubieran adquirido los conocimientos (si lo poseeo).
7. Otros datos de interés
Aquí conviene incluir información que agregue al curriculum un valor adicional. Por ejemplo: poseer carnet de conductor, coche propio, disponibilidad para viajar, hobbies, aficiones, etcétera.
Formas de ordenar el C.V:
a) Cronológica directa: los datos de formación y de experiencia laboral más antiguos van en primer lugar.
b) Cronológica inversa: los datos de formación y de experiencia laboral más recientes van en primer lugar.
En general se recomienda la opción b.
Un Curriculum Vitae debe ser:
a) Corto, claro y bien organizado.
b) Bien presentado, resaltando los datos de mayor interés.
c) Diseñado en PC.
d) No se deben mencionar problemas.
e) Acompañado, en lo posible, de una fotografía.
Por último, una vez tenemos armado nuestro curriculum vitae, debemos adjuntar una Carta de presentación. Es una nota que acompaña al CV y que sirve para que el empleador nos tome en cuenta en la postulación que queremos hacer para detereminado puesto. El selector suele leer muchos curriculums parecidos al nuestro, por lo tanto debemos buscar la forma de diferenciarnos del resto y causar su interés.
Debe ser corta y contener:
a) Referencias sobre el trabajo que se quiere obtener.
b) Una breve exposición sobre el conocimiento que se tiene del lugar de trabajo.
c) Una breve descripción de aptitudes y formación para el puesto.
d) Una petición de entrevista.
Esto es todo por hoy. Estoy a disposición de quién necesite ayuda, aclaraciones o más datos.
Hasta la próxima!!!!!!!!!
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