Las conclusiones de un estudio realizado en nuestro país sobre 648 adultos con desórdenes afectivos indica que:
- la edad de inicio de la enfermedad mental no es decisiva en cuanto a la determinación de la gravedad o frecuencia de los síntomas. Pero cuanto antes aparecen, mayor incidencia tienen en todas las áreas vitales (vida social, escolaridad, trabajo, relaciones de pareja y familiares, etc).
- la depresión unipolar comienza entre los 35 y 40 años, mientras que el trastorno bipolar lo hace aproximadamente entre los 15 y 25. Es decir que la enfermedad bipolar se adelanta a la unipolar.
El equipo estudió a 648 adultos de mediana edad con uno de los dos desórdenes afectivos diagnosticados: 530 convivían con el trastorno bipolar y 118 con la depresión mayor o unipolar desde hacía entre cuatro y 28 años. En promedio, los pacientes con trastorno bipolar tenían 11 años menos que los pacientes con depresión mayor al momento de desarrollar los primeros síntomas.
Por lo tanto, la edad de inicio permitiría realizar un buen diagnóstico diferencial que redundaría en un tratamiento más rápido, adecuado y efectivo de cada uno de los trastornos.
Otras diferencias entre un cuadro y otro:
1-Si bien ambos desórdenes comienzan con crisis de depresión, en el trastorno bipolar aparece la alternancia con episodios de euforia (maníacos).
2-Las personas bipolares son ciclotímicas, mientras que aquellas con depresión mayor están melancólicas o apesadumbradas.
3-La duración de las crisis es de entre 3 y 6 meses para el trastorno bipolar y entre 3 y 12 meses para la depresión mayor.
4-La realización de actividades mentales y de movimiento es más lenta en la depresión bipolar que en la unipolar.
5-La bipolaridad provoca exceso de sueño o somnolencia y la depresión mayor, insomnio.
Los antecedentes familiares también son importantes en el diagnóstico. Mientras que ambos trastornos son comunes cuando hay antecedentes familiares de depresión unipolar, en el trastorno bipolar importa más la historia familiar afectiva bipolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario