Sabido es que el malentendido existe y es moneda corriente. De por si la comunicación humana es conflictiva y tiene sus cortocircuitos; y esto no es cuestión de buena o mala voluntad. Es simplemente parte de nuestra condición humana.
Poder poner en palabras aquello que sentimos muchas veces nos resulta una misión imposible. Por algo los sentimientos son sentimientos y las palabras son palabras. Se que no descubrí la pólvora con esta frase!
¿Pero se dieron cuenta que esta dificultad en la comunicación se exacerba cuando el diálogo es entre hombres y mujeres?
Conozco, y conocerán ustedes también, muchísimos estudios de universidades internacionales prestigiosas que han determinado las diferencias entre géneros a la hora de procesar la información y de mantener la atención sobre ciertas cosas; también nos han informado que los hombres no activan los mismos centros cerebrales que las mujeres y esto influye en las distintas posibilidades que tienen unos y otros de elaborar los estímulos, etc.
Ahora bien, no les parece que muchas veces es un tema de insinceridad? O para decirlo de otro modo: creo que no todo es culpa de nuestro diferente funcionamiento cerebral!. Más bien sostener el malentendido y la ambigüedad resulta ser conveniente.
Viñeta clínica:
Una pareja joven, se está conociendo, pasan mucho tiempo juntos, disfrutan de sus encuentros sexuales, etc.
Él: muestra entusiasmo, la lleva todos los días a su casa, le cocina, la llama por teléfono numerosas veces al día y hasta la invita a casa de sus padres (ofrecimiento que ella rechaza por considerarlo prematuro)
Ella (mi paciente): se entusiasma, ve que todas son buenas señales, comienza a pensar que tal vez era la relación que está esperando desde hacía mucho tiempo.
Llega un fin de semana largo y ella decide llamarlo para ver si pueden planificar alguna linda salida al aire libre. El diálogo es el suiguiente:
Ella dice: Luis, te parece si arreglamos para ir el sábado a tomar mate a algún parque?
Ella dice: Luis, te parece si arreglamos para ir el sábado a tomar mate a algún parque?
Él dice: Juliana, vayamos despacio.
Ella dice: ?????????
Como imaginarán, ella me trasmite a mi sus signos de interrogación (muchos, por cierto)
Tuvimos con Juliana una larga sesión en donde intentó desentrañar el breve mensaje cifrado de Luis. Porque había un mensaje cifrado… o no? O era simplemente que ella quiso malinterpretar el rumbo que estaba teniendo la relación según su propio deseo?. O es que él intentó hacerle creer que la relación estaba yendo hacia un lugar que él sabía que no iba a ir?
Tantas veces pensamos que con el malentendido llegaremos a nuestro puerto deseado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario