En los últimos 5 años ha aumentado la incidencia de este tipo de patología, hecho que se evidencia en mayores consultas tanto en el ámbito privado como público.
En la actualidad, las estadísticas señalan que afecta a un 2% de la población, teniendo más incidencia en mujeres que en hombres (esto debido a factores hormonales de la mujer). La edad de inicio del trastorno se encuentra entre los 18 y 20 años (promedio), una vez finalizada la adolescencia.
La personalidad borderline es un trastorno grave de la personalidad. Si bien puede presentar una amplia variedad de síntomas, las características que más se destacan son: la inestabilidad constante en la identidad y el estado de ánimo (angustia, irritabilidad y muchas veces una profunda depresión), impulsividad, sentimientos de vacío existencial. Cuando la sensación de vacío es insoportable, puede aparecer el consumo de alcohol o drogas como factor asociado.
Desde ya que es fundamental realizar un diagnóstico exhaustivo para poder diferenciar este trastorno de lo que puede ser una depresión o un trastorno de ansiedad (como un ataque de pánico).
Los factores que predisponen a esta patología son varios. Para empezar, puede haber una predisposición genética. No menos importantes son las fallas básicas en la crianza, vivencias de abandono o traumas infantiles (abuso, maltrato).
La psicología también está vinculando a esta patología, factores sociales-culturales: la posmodernidad (y sus características), como causantes del aumento de este padecimiento. La cultura posmoderna instaló la vivencia de incertidumbre. Todo es inestable, transitorio, fugaz e inmediato. Resulta muy difícil poder proyectarse al futuro. Esto no significa que la posmodernidad, en si, cause este trastorno si no que, frente a personas con predisposición, la forma de vida actual puede actuar como desencadenante.
El cuadro mejora notoriamente cuando el paciente consulta y se somete a un tratamiento psicoterapéutico. Y cuando es necesario, se le agrega un tratamiento farmacológico específico y adaptado a cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario