Leyendo un blog muy interesante, cuya autora es Eugenia Correa, encontré en una entrada reciente una pregunta similar a esta.
Me pareció un planteo interesante de retomar porque también suelo escuchar algo similar en las consultas. Básicamente, las mujeres sienten que si son independientes y autosuficientes, esto las aleja de los hombres. Como si produjeran rechazo y, fundamentalmente, MIEDO.
Hay estadísticas recientes, para America Latina, que indican que la mujer está alcanzando un mayor nivel de estudio que los hombres. Y, siguiendo una tendencia mundial, las mujeres que alcanzan altos niveles educativos parecen alejarse del matrimonio. Por qué?
Es que la educación y el amor no son compatibles?
Creo que no se trata de que, en sí, sean incompatibles o que haya que elegir entre una cosa y la otra (como si se estuviera entre la espada y la pared). El problema fundamental gira en torno a la igualdad-desigualdad, a cuestiones relacionadas con los cambios en los roles, a nuevos paradigmas de pareja y de familia, etc.
Lo que el discurso femenino afirma es que los hombres se han quedado atrás (y no sólo a nivel educativo como afirman las estadísticas que mencioné). Es como si no tuvieran el mismo empuje o la misma necesidad de desarrollo y crecimiento personal (en diferentes áreas).
Al tiempo que aparece esta disparidad, tal vez ciertos resabios de machismo los muestran intolerantes o asustados frente a una mujer con ambición de crecer y con capacidad de autosustentarse.
Tal vez sea justamente esta mezcla de elementos, mujeres que no encuentran al compañero que desee recorrer el mismo camino (ambiciones, proyectos, etc) y hombres que no logran sostener una relación con mujeres que ven como en un nivel superior o que simplemente no cumple con su ideal de la mujer que se queda en la casa a cuidar de los hijos y el marido, lo que hace aparentemente imposible el encuentro.
Ustedes que piensan?